Inicio > Conocimiento > Contenido
Diodo rectificador
Apr 16, 2018

El diodo rectificador es un dispositivo semiconductor utilizado para transformar la corriente alterna en corriente continua. La característica más importante de los diodos es la conductividad unilateral. En el circuito, la corriente fluye desde el ánodo del diodo al cátodo. Por lo general, contiene una unión PN con dos terminales, ánodo y cátodo. Su estructura se muestra a continuación:

Estructura del diodo

二极管.png

Símbolo de diodo

33.png

Los diodos rectificadores son generalmente diodos de silicio planos, que se utilizan en todo tipo de circuitos rectificadores de la fuente de alimentación. Cuando se utiliza el diodo rectificador, debemos considerar la corriente rectificadora máxima, la corriente máxima de trabajo inverso, la frecuencia de corte y el tiempo de recuperación inverso. El diodo rectificador utilizado en el circuito de potencia regulado por voltaje de serie común requiere que el tiempo de recuperación inverso de la frecuencia de corte no sea alto. Siempre que la corriente de rectificación máxima y la corriente de trabajo inversa máxima se seleccionen de acuerdo con los requisitos del circuito, el diodo rectificador está en conformidad con el diodo rectificador requerido. Por ejemplo, la serie 1N, la serie 2CZ, la serie RLR, etc.

El diodo rectificador de silicio tiene un alto voltaje de ruptura inversa, una pequeña corriente de fuga y un buen rendimiento a altas temperaturas. Por lo general, los diodos rectificadores de alto voltaje y alta potencia están hechos de silicio monocristalino de alta pureza, que es fácil de invertir cuando se dopa más. Este dispositivo tiene una gran área de unión y puede pasar una gran corriente, pero la frecuencia del dispositivo no es muy alta, por lo general por debajo de los diez kilohercios (KHz).

La unión PN del diodo tiene una característica de conducción unidireccional, y la corriente alterna se convierte en corriente continua pulsante. La corriente del diodo rectificador es grande y la mayoría de los diodos se utilizan para el encapsulado de material de contacto superficial.


Artículo anterior: Transistores bipolares

Siguiente artículo: Diodo de disparo bidireccional